El blog de ToyPlanet / Día del Síndrome de Down
Día del Síndrome de Down
18.03.2021

Día del Síndrome de Down

5
(1)

Días más especiales que otros:  Día del Síndrome de Down

Existen fechas importantes que todos y todas debemos recordar. El 21 de marzo es una de ellas porque se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Un reconocimiento propuesto por Naciones Unidas en el año 2012 que pretende visibilizar a una parte de nuestra sociedad. Este grupo de personas siempre ha formado parte de la condición humana y existe en todas las regiones del mundo. Sin embargo, no siempre se ha admitido e incluido a las personas con síndrome de Down. Quizá sea porque no entendíamos que este trastorno genético con el que algunos niños y niñas nacían no era tan distinto al resto.

Para llegar a comprender, respetar e incluir a las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad es necesario que entendamos que estas personas necesitan de acceso adecuado a la atención de la salud. Del mismo modo, se debe seguir investigando sobre el desarrollo de una copia adicional del cromosoma 21 y de cómo este afecta al crecimiento y desarrollo de los pequeños y pequeñas; y seguir apostando por una educación y enseñanza inclusiva. Todos estos factores son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas durante la etapa infantil y nos acompañan a lo largo de todas nuestras vidas.

 

Colaboración con Down España

En Toy Planet nos apuntamos a todas las celebraciones especiales que tengan relación con los niños y las niñas. En este caso nos sumamos con todo nuestro amor al reconocimiento de las personas con síndrome de Down; nuestros ideales de inclusión e igualdad se encaminan a que la mejor manera de aprender es jugando. Para ello, llevamos trabajando con Down España cuatro años dando visibilidad a los niños, las niñas y los jóvenes con síndrome de Down a través de nuestros catálogos de juguetes.

Dia síndrome de down

 

Asimismo, queremos transmitir desde Toy Planet la importancia de romper con los estereotipos marcados por la sociedad; apostar por una educación inclusiva desde la infancia. Lxs niñxs que aparecen en las páginas de nuestros catálogos, sobre todo en el de Navidad, no entienden de colores, da igual rosa, verde o azul, y tampoco de coches o muñecas. Cada pequeño y pequeña tiene que tener la libertad de elegir con lo que quiere jugar para divertirse y descubrir el mundo que les rodea.

Del mismo modo que os explicábamos que los niños y niñas tienen que sentirse libres para escoger aquellos juguetes con los que se sientan más identificados, con los niños y las niñas con síndrome de Down ocurre lo mismo. Es importante reivindicar la integración social con esta parte de la población que se gana el cariño y reconocimiento de toda la gente cada día.

En este sentido, en el juego aprendemos todos porque los peques nos enseñan a jugar sin estereotipos. Ya que no hay mejor forma de construir una sociedad inclusiva que hacerlo desde la infancia. Y mejor si lo conseguimos con el juego y la diversión compartida con todos y todas sin excepciones.

 

Los derechos del Síndrome de Down

En este día queremos seguir potenciando la imagen de normalidad sobre el síndrome de Down. Queremos que la sociedad comprenda que estos jóvenes con esta diversidad funcional tienen los mismos gustos, aficiones y necesidades de divertirse y jugar que cualquier niña o niño. Las personas con Síndrome de Down deben tener los mismos beneficios y privilegios que todas las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad y felicidad plena son inalienables.

Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down, forma parte de la Agenda 2030 como parte del plan de acción sostenible para proteger a todos los jóvenes contra cualquier tipo de discriminación.

 

Alteración genética de los cromosomas

El síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, este número es mayor. Este trastorno genético afecta -como ya apuntábamos con anterioridad- principalmente al cromosoma número 21 y es precisamente ese material genético adicional el que provoca los cambios en el desarrollo y las características físicas de los pequeños y pequeñas que nacen con este síndrome.

Los estudios e investigaciones demuestran que la gravedad de este síndrome varía dependiendo del individuo que lo padezca, pudiendo provocar incapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo del mismo que se suelen prolongar de por vida. Sin embargo, este es el trastorno cromosómico genético y la causa más frecuente de las discapacidades de aprendizaje en los niños y las niñas.

Por ello, una mejor comprensión del síndrome de Down y unas intervenciones tempranas pueden incrementar notablemente la calidad de vida de los niños, las niñas y también para los adultos que padecen este trastorno, y los ayudan a tener vidas más satisfactorias.

 

Juguetes para todos los niños y las niñas

En Toy Planet todos nuestros juguetes están adaptados a todos y todas independientemente de su género o condición, por lo que podíamos buscar en las diferentes secciones de la página web. Mediante por categorías o por selección de edades, para conseguir encontrar una gran variedad de regalos que puedan resultar útil a los papás y mamás.

Ante las múltiples opciones, las manualidades pueden convertirse en un juego con el que dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación. Así que se puede visitar la selección de juguetes donde encontrar desde plastilinas, colores, arenas mágicas y todo tipo de juguetes de dibujo y moldeo o creación de objetos. Un ejemplo estupendo es el estuche arcoíris que incluye 154 piezas para colorear y dibujar con todo tipo de materiales como pinturas, acuarelas, ceras o rotuladores.  Un set que facilita el aprendizaje y autonomía, a la vez que permite estimular y desarrollar la creatividad mientras la diversión es total tanto de forma individual como junto a toda la familia.

Estuche Arcoiris

Otro producto con el que dejar volar la creatividad y la imaginación es el Caballete Artístico De Sobremesa , consiste en un práctico caballete de sobremesa para pintar cómodamente. Contiene un montón de accesorios para crear, dibujar y pintar sin parar. Desarrolla su sensibilidad y creatividad.

Caballete Artístico De Sobremesa

Sin duda, una tarde de disfraces en familia es otra estupenda idea para fomentar la creatividad y la imaginación. Con el Family Pack Maquillaje de Fiesta para toda la familia, prepárate para una tarde de risas. Incluye: Maquillaje, uñas postizas, heridas, pinturas… y muchas cosas para terminar de caracterizar tu disfraz

Family Pack Maquillaje de Fiesta

También te puede interesar:

Día Universal del niño y de la niña para promover su bienestar

 

Educar en igualdad para acercar a las niñas a la ciencia

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club