El blog de ToyPlanet / Día Internacional del Juego
día internacional del juego
26.05.2021

Día Internacional del Juego

0
(0)

El juego es una actividad especial

Jugar es un derecho de toda la infancia. Por eso, en Toy Planet queremos conmemorar el 28 de mayo, Día Internacional del Juego, ya que siempre, pero en especial en estos momentos que vivimos, es importante fomentar el juego. Ya que se trata de una actividad que produce placer y alegría en los peques, además de ayudar a fomentar descubrimientos, retos y satisfacciones.

 

Así, en el día del juego, consideramos que es una buena ocasión para reivindicar salir a jugar al aire libre. La llegada de estaciones más cálidas, como la primavera y el verano, traen días de buen tiempo y un mayor número de horas de luz, por lo que aumentan las ganas de divertirse en el exterior, ya sea en parques, jardines o en lugares acondicionados para actividades deportivas.

 

Además, durante los meses de junio, julio y agosto, los niños y las niñas tienen una gran oportunidad para recuperar el tiempo de juego, que tanto las tareas cotidianas del cole como las medidas de prevención, han hecho que se disminuyera bastante.

 

Jugar al aire libre

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, factores como el sol, el contacto con la naturaleza, el desarrollo de la motricidad gruesa al saltar y correr en grandes espacios. Son algunos de los beneficios que encontramos a la hora de jugar al aire libre, pero sin duda hay muchos más.

 

Además, no hay que olvidar que niños y niñas convierten su vida en un juego constante. Una actividad que hay que fomentar cuando son pequeños y pequeñas para que perdure ese afán de descubrir y de divertirse el mayor tiempo posible. Niños y niñas viven el ahora, su tiempo es el presente por lo que buscan divertirse constantemente. Al mismo tiempo que lo pasan bien,  los juegos al aire libre o en la naturaleza avivan sus destrezas. Jugando aprenden valores, se adaptan a nuevas situaciones y exploran sus límites y capacidades.

 

En la página web de Toy Planet, para poner fácil ese vínculo del juego con el exterior, hemos creado una sección donde encontrar juguetes para disfrutar en espacios abiertos. Podéis encontrar una selección de bicicletas, patinetes, motos para los más peques a modo de correpasillos para que se muevan sin miedo, y para los atrevidos coches y vespas a batería. También tienes la opción de crear tu propio parque donde vayas, con divertidos columpios para bebés y toboganes plegables, fáciles de transportar.

 

Moto Vespa Roja 6V

 

Un derecho fundamental

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, recoge el juego entre sus derechos fundamentales. En concreto, el artículo 31 expresa “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

 

Este reconocimiento convierte la actividad de jugar en universal y prioritaria. En la que obliga a los estados que lo ratifican a respetarlo y promover su cumplimiento. Porque jugar permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo de las personas.

 

Beneficios del Juego

Los beneficios del juego son inmensos y lejos de toda cuestión. Entre las ventajas de jugar encontramos que ayuda a potenciar la creatividad y la imaginación de niñas y niños. Y si lo hacen en espacios abiertos, además les da la oportunidad de observar de cerca el mundo que les rodea, y participar activamente en este entorno.

 

El juego desarrolla y mejora las habilidades sociales de los peques. Sabemos que en la infancia se aprende muy rápido, por lo que compartir juegos con otros compañeros y compañeras perfecciona aspectos como la confianza, aprender a compartir, e incluso negociar si se trata de una competición. Algo que puede ser esencial para su desarrollo personal.

 

Además, el juego también ayuda a fortalecer la autonomía de la niña y el niño. Poder encontrar soluciones por sí mismos frente a problemas, es lo que hace que sean capaces de ser más independientes y autónomos. El juego prepara a los más peques a tomar sus propias decisiones, a equivocarse y a acertar según sus opiniones.

 

Juegos con los que aprender sin darse cuenta

Además, el juego puede ayudar al aprendizaje. Los niños y niñas aprender letras, colores, palabras sin darse cuenta mientras juegan. En Toy Planet hay una amplia de posibilidades para participar activamente en el juego mientras los peques asimilan nuevos conceptos. Aprendo a leer, un interesante juego con fichas, pizarras y tarjetas para guiar a los peques, a partir de tres años, en el descubrimiento de las letras, las sílabas y las palabras.

Juego Aprendo a Leer

A la hora de aprender, entre los juegos hay una amplia gama como Aprendo Formas y Colores, un juego sencillo para estimular a los más pequeños a reconocer formas geométricas y los colores básicos. También pueden aprender los números con Peppa Pig, una forma de divertirse con personajes que reconocen. Además, entre los seleccionados encontramos el Juego de Las Horas, en el que podrán iniciarse en el uso del reloj como herramienta diaria. Con el reloj montable niños y niñas podrán manipular las agujas y practicar los conceptos de hora analógica y digital, al mismo tiempo, que la relacionan con imágenes de sus rutinas habituales. ¡Muy completo!

 

Juego Las Horas | Aprender es Divertido

 

Después de considerar todas estas razones y por muchas más, el juego es importante y por eso es un derecho de la infancia que no hay que dejar de reivindicar y de fomentar. Y, sobre todo, fomentar el juego en familia como una medida esencial para estrechar los vínculos afectivos entre los más mayores y los más peques. ¡Todos a jugar!

 

También te puede interesar

Fomentar la creatividad jugando

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club