El blog de ToyPlanet / Día Universal del niño y de la niña para promover su bienestar
día internacional del nino
17.11.2020

Día Universal del niño y de la niña para promover su bienestar

5
(1)

 

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de las niñas y los niños. En Toy Planet no podíamos dejar pasar un día como este, ya que para nosotros el niño es fundamental en nuestro día a día. Por ello, este año más que nunca queremos darles su lugar, ya que han sido todos unos superhéroes.

En lo que se refiere a esta efeméride es observada en diferentes fechas dependiendo de cada país. La ONU lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño.

En este sentido, en 1925 el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países. Además, este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

 

Los derechos de la infancia

 

No hay que pasar por alto, que tal día como este es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Hay derechos que son fundamentales, pero que por desgracia no todos los niños pueden disfruta de ellos.

  • La salud: reducir la mortalidad infantil, asegurar la atención médica, combatir enfermedades y la malnutrición.
  • Un nombre: todos los niños, desde su nacimiento tendrán derecho a un nombre
  • La educación: es esencial que desde bien pequeños se reciba una buena educación tanto en la escuela como en casa, esto será fundamental para el desarrollo del niño.
  • No trabajar: en la convención se reconoce el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra la realización de trabajos que puedan ser peligrosos o perjudicar su salud o su educación.
  • Una nacionalidad: algunos países no reconocen la procedencia de los menores, y esto hace que sean invisibles y que no puedan disfrutar de algunos derechos civiles básicos.
  • Una vivienda digna, todos tenemos derecho a crecer en un hogar, bajo un techo.

 

Hoy en día parece obvio pensar que lo lógico es que los más peques tengan acceso a una vivienda digna, a una educación que los prepare para su vida adulta, a las raciones de alimento necesarias para que su crecimiento sea el idóneo o a poder expresar y transmitir sus ideas con libertad, pero esto no es así en todos los casos.

En muchos países, los niños no tienen estos derechos, por lo tanto, la calidad de vida es mucho menor y a la larga esto se ve reflejado en su crecimiento. Por lo que, para no olvidarnos, la celebración del Día del Niño debería ser todos los días. Es importante visibilizar el problema que niñas y niños viven hoy en día, y así luchar por los derechos que tienen.

 

Promover el juego libre

En esta línea, en Toy Planet recogemos los valores que se quieren promover en este día y la reivindicación de sus derechos. Para una empresa que se dedica a vender juguetes y con ellos la ilusión, los peques son primordiales, son felicidad, bienestar, alegría y bondad.

Entre nuestros valores, queremos promover el juego libre, cada niña y niño debe tener libertad a la hora de elegir el juguete con el que más cómodo se sienta, para disfrutar aprender e investigar sobre sus gustos, aficiones…

La infancia es un tiempo biológico que condiciona al niño y la niña para el resto de su vida por ello es tan importante que, desde bien pequeños, reciban una educación sólida. Los juguetes son un instrumento de educación y conocimiento del entorno, desde Toy Planet ofrecemos los mejores juguetes adecuados a cada edad y a cada necesidad, ya que es muy importante tener en cuenta que cada niño y cada niña crecen a su manera y ritmo.

 

Educación en la infancia

Existen valores que nos demuestran lo importante que es la educación durante la infancia, y que su ausencia repercutirá gravemente en el desarrollo futuro:

  1. Confianza: confiar en uno mismo nos proporciona la fuerza necesaria para enfrentarnos a las adversidades y problemas cotidianos, logrando así el éxito personal.
  2. Seguridad: cuando tienes las herramientas adecuadas para afrontar diferentes situaciones te sientes más seguro porque tienes la confianza suficiente en ti mismo para superar cualquier reto.
  3. Capacidad de decisión: el conocimiento de nuestro entorno y la seguridad en nosotros mismos nos proporciona los recursos necesarios para tener capacidad de decisión.
  4. Felicidad: la confianza en uno mismo, así como en las propias capacidades es clave para no rendirse y lograr alcanzar la meta. Conseguir los objetivos que nos hemos propuesto nos permite desarrollarnos como personas, a la vez que nos proporciona un gran bienestar y, por tanto, felicidad.

Desde Toy Planet queremos aportar nuestro granito de arena para concienciar sobre la importancia de este día. Ya que las niñas y los niños, son el futuro y es necesario que todos puedan crecer de una manera sana y justa.

En este sentido, te animamos a que les des una segunda vida a esos juguetes que tienes abandonados en casa y así poder alegrarle el día a todos esos peques que no tienen la suerte de poder disfrutar de ellos.

Pregunta a tus amigos, familiares, vecinos es posible que ellos conozcan a algún niño o niña cuya familia pase por momentos difíciles, al que podamos regalar esos juguetes.

Y recuerda: donar juguetes no significa dar caridad o aprovechar para vaciar armarios o deshacernos de cacharros que molestan en casa. El objetivo es hacer un poco de justicia y ofrecer solidaridad y generosidad de forma gratuita.

 

También te puede interesar

Juguetes que fomentan el razonamiento

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club