El blog de ToyPlanet / Educar en igualdad para acercar a las niñas a la ciencia
la mujer y la nina en la ciencia
09.02.2021

Educar en igualdad para acercar a las niñas a la ciencia

0
(0)

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia conviene recordar que las niñas en su primera etapa son un reflejo de sus adultos. Cuando empiezan su aprendizaje repiten las pautas de comportamiento que observan en su día a día. Los juguetes son una herramienta divertida de lo que aprenden, por eso es tan importante fomentar la igualdad en el juego y en el juguete.

Un primer paso para evitar la clasificación por géneros y que empiecen a buscar modelos de mujeres que pueden desenvolverse en cualquier campo del juego, ya sea con herramientas, cocinitas, laboratorios científicos, coches.

 

Una de las muchas cosas que nos ha enseñado la pandemia es la importancia que tiene la ciencia en nuestra sociedad. Por lo que es necesario hacer especial hincapié en la relevancia del papel de la mujer en la ciencia. En 2016 la ONU declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, para darle voz y lugar a las mujeres y niñas en todo el planeta.

Una forma de que estas tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia que resultan esenciales para el desarrollo humano como la biología, la física, la química o las matemáticas, entre otras.

 

La ciencia y la igualdad son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la ONU con el fin de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo. Por otro lado, la UNESCO pretende lograr que las mujeres y niñas tengan mayor participación y aceptación en la sociedad actual.

 

Mujeres destacadas en la ciencia

A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que han aportado valor tanto a la ciencia como a la sociedad. Es el caso de mujeres como Marie Curie que fue la primera mujer Premio Nobel en Física y Química.

También cabe destacar el papel de Margarita de Salas. Fue una científica española que descubrió importantes avances en el ADN humano. Y a Flora de Pablo, doctora en biología molecular que sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

 

Igualdad a través de los juguetes

Por todo ello y para seguir impulsando la ciencia entre las mujeres y las niñas, es importante que eduquemos a los peques de la casa desde los valores de inclusión social y de igualdad de género. Un primer paso es recalcarles que los juguetes son para todas y todos, niños y niñas por igual.

Actualmente todavía existe una brecha entre profesionales de un mismo sector y, es por eso, que padres y madres tienen la responsabilidad de educar de forma que ellos y ellas escojan su propia vocación.

 

En este sentido, a través de los juegos podemos identificar qué es aquello que les llama más la atención. Es decir, si suelen jugar más tiempo con juguetes de lógica o si por el contrario prefieren pintar, puede ser determinante para los padres y madres, puesto que sus intereses en una materia u otra pueden revelar desde la infancia cuál es su verdadera vocación. Es importante que dejemos niños y niñas descubrir qué es lo que realmente les gusta y apoyarlos/as en su desarrollo y crecimiento personal y profesional.

 

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia, cuyo lema este año es “Las mujeres científicas líderes en la lucha contra el COVID-19”, desde Toy Planet queremos seguir apoyando la inclusión social y la igualdad de género y por eso os proponemos una serie de juegos y juguetes relacionados con la ciencia con los que los más pequeños y pequeñas de la casa descubrirán, aprenderán y se divertirán.

 

Juegos científicos

El Gran Laboratorio de Ciencia Con este juguete podrán adentrarse en el misterioso mundo de la ciencia. Un juego con más de 150 experimentos entre los que aprenderán sobre las distintas ciencias que existen como la química, la física o la biología, entre otras. Además, el juego incluye una centrifugadora y un microscopio para que se conviertan en unos auténticas científicas profesionales.

El Gran Laboratorio de Ciencia

 

Juego Pelotas Flexibles ê Ciencia y Juego. Este divertido juego de ciencias permitirá crear pelotas para estrujar. Descubrir y aprender van de la mano de la diversión. Por eso este juego incluye cola, solución activadora, colorante, una malla, un globo transparente, correas de plástico, espátulas y pipeta.

 

Juego Pelotas Flexibles | Ciencia y Juego

Juego Crea tus Perfumes.  ¿Quieres fabricar sus propios perfumes? Con el laboratorio de perfumes los más peques podrán crear fragancias únicas y personales con las que sorprender a todo el mundo. Los niños y niñas serán capaces de crear sus propias fragancias con este fantástico laboratorio de perfumes sin salir de casa. Este gran set incluye todos los accesorios necesarios para descubrir nuevos aromas y elegirlos al gusto siguiendo las instrucciones para su creación. Además, el set incluye todo lo necesario para crear preciosas figuritas de yeso. Éstas pueden ser perfumadas y que son excelentes para regalar a amigos/as y familiares.

Los pequeños y pequeñas de la casa podrán crear desde figuras de yeso para perfumar, perfumes, ambientadores para el coche o el hogar hasta sales de baño y mucho más. El set incluye todo lo necesario para sorprender a toda la familia como bases perfumadas, pipetas, espátulas… y ¡mucho más! Con este set tu hijo o hija se convertirá en un experto perfumista.

 

Juego de National Geographic Crea tu Volcán. Este juego educativo de National Geographic favorece el desarrollo educativo mediante el método S.T.E.M de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un perfecto kit de ciencia con todo lo necesario para crear su propio volcán, pintarlo y hacerlo estallar. De ese modo descubrirán cómo es y cómo actúa un volcán de verdad desde casa y sin correr ningún riesgo.

 

Juego National Geographic Crea tu Volcán

En Toy Planet tenemos una amplia variedad de juegos y juguetes entre los que podrás escoger que servirán para que los pequeños y pequeñas de la casa aprendan y se diviertan en con la ciencia y ¿quién sabe? Pueden convertirse en los próximos Albert Einstein o Marie Curie. ¡Todo es empezar!

 

También te puede intersar

Pioneros en la prevención de roles sexistas entre los niños

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club