El blog de ToyPlanet / Juegos de estrategia y habilidad
JUEGOS DE ESTRATEGIA
07.09.2020

Juegos de estrategia y habilidad

0
(0)

Potencia el juego para enseñar estrategias y habilidades

A los niños y niñas les gusta jugar. Durante la infancia su mundo es un juego, cada actividad diaria la convierten en una forma divertida de pasar el tiempo. Se esconden si les llamas, para que les busques, y cuando les encuentras es una fiesta. Por eso, una forma de aprovechar sus ganas de jugar, es elegir los juegos adecuados que les enseñen estrategia y habilidades, sin que suponga un esfuerzo.

Sabemos que el juego constituye una de las formas más relevantes en la que nuestros peques obtienen conocimientos y competencias esenciales. Es una de las razones, por las que estas capacidades que se obtienen mediante las actividades lúdicas, forman parte de los programas de educación en la infancia.

La variedad de juegos de mesa y de cartas que encontramos hoy en día es enorme y en Toy Planet os ofrecemos un filtro para que puedas escoger aquel que se adapte mejor a los conocimientos que te gustaría practicar con los más jóvenes.

 

Juego Catán

En este sentido, sobre juegos de estrategia y habilidad podemos recomendar, el juego de mesa Catán. Recomendado para niñas y niños a partir de 12 años. El jugador debe construir ciudades y pueblos con los recursos que va adquiriendo con las cartas en cada ronda. Aúna habilidades como la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar al intentar colonizar una isla, Catán.

 

Jungle Speed

Otra opción que encontramos en Toy Planet, es el juego de mesa Jungle Speed. Recomendado para peques entre 9 y 11 años, potencia las habilidades de velocidad y reflejos. Un juego en el que cada jugador tendrá que deshacerse de sus cartas para ganar. Estimula la atención y la capacidad de respuesta.

 

Estimulan la capacidad cognitiva

Los juegos de estrategia estimulan el aprendizaje, además de mejorar la atención y la concentración. Seguramente no obtendrás la misma respuesta, si le pides a un chico a una chica que estudie matemáticas o por el contrario, le invitas a jugar a las cartas del Uno. En la primera opción de estudiar, los niños y las niñas se quejarán. Es posible que empiecen a estudiar pero se cansarán muy pronto. En cambio, si les animas a divertirse, se unirán al juego sin problemas, y además de compartir un momento agradable, practicarán y desarrollarán destrezas matemáticas, sin darse cuenta.

En el caso del juego de cartas Uno, convertido ya en todo un clásico, es una forma estupenda de ayudar a aprender a contar y a identificar los números a los más peques. Pero también, potencia la agilidad y la concentración, además de obligar a desarrollar una estrategia para ser el primero en quedarte sin cartas.

Asimismo, otra opción para toda la familia con el que divertirnos poniendo en práctica las habilidades matemáticas, es el Juego de Dados Código Secreto 13+4. El equipo, compuesto por cuatro agentes secretos muy astutos, entrará a robar en el museo y descifrará los complicados códigos del dispositivo de seguridad gracias a cálculos muy precisos. Ya sea con sumas, con restas, con multiplicaciones o con divisiones, los números de los dados tienen que combinarse de manera que los resultados se correspondan con los números del código.

Y si de sumar y contar se trata, Juego de Cálculo Guisantes, es otra buena opción. Recomendado a partir de los 6 años. En esta aventura encontramos  guisantes por todos lados, y todos descontrolados. Un alboroto de guisantes que los jugadores deberán controlar. Coloca los guisantes en el orden correcto del uno al seis y acumula los megaguisantes como recompensa.

 

Elige el juego adecuado para cada edad

A la hora de elegir un juego de estrategia y habilidad, es esencial informarse para que el nivel de complejidad sea apropiado para su hijo y su hija. Además hay que recalcar que los juegos de matemáticas son útiles para practicar habilidades, no tanto para aprender conceptos nuevos.

Poc! Juego de habilidad

Una opción muy divertida que encontramos en la página web de Toy Planet, se llama Poc! Juego de habilidad. Se trata de un juego de cartas para los más peques, ideal de 6 a 9 años, en el que la habilidad y la estrategia serán fundamentales. Los animales se reúnen todos los años para una competición de salto y habrá que ayudarles a realizar saltos precisos y efectivos.

En este juego, en concreto, buscamos desarrollar la psicomotricidad a la hora de afinar la puntería para que las fichas lleguen donde queremos. Además, de desarrollar estrategias para recuperar los puntos que pierdes o ganar nuevos.

 

Los estrategas

Los jóvenes que aprenden juegos de estrategia estimulan el uso simultáneo de los dos hemisferios cerebrales .De esta forma, optimizan las capacidades cerebrales, la habilidad y la velocidad.

En los juegos más conocidos como El Ajedrez, El Conecta 4, Las Damas, o el Battleship, se potencia la estrategia espacial y memoria, además de desarrollar la lógica. Y no menos importante, se aprende a tomar decisiones para alcanzar la victoria final si han sido correctas y si por el contrario, no se llega a vencer, también es importante trabajar la frustración.

En el caso de Hundir La Flota, o  Battleship, recomendado a partir de 16 años, se trata de buscar los barcos del contrario y destruirlos. Una batalla naval que necesita de una estrategia para sobrevivir a los ataques del adversario para ganar la batalla.

En Toy Planet, también podemos encontrar el juego de Rummikub Caja Metálica. Un juego de estrategia y suerte que te hará jugar durante horas. Tienes que deshacerte de las fichas formando escaleras y series antes que el resto de jugadores. Pone a prueba la rapidez mental.

Una buena opción para los mayores de 16 años, es el juego de mesa Party&Co Ultimate. Se trata de la última versión del Party Co con nuevas pruebas. Una ocasión estupenda para desarrollar la creatividad y demostrar las habilidades expresivas e interpretativas y también las habilidades artísticas.

Apostamos por jugar en familia, los niños y las niñas disfrutan con la diversión y ahora sabemos mejor que si eliges el juego adecuado, además de un buen momento, ayudas a practicar habilidades. ¡A jugar!

 

 

Juegos de mesa, la mejor alternativa al universo digital

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club