El blog de ToyPlanet / Jugar a colorear con Toy Planet es divertido
colorear-y-sus-beneficios
02.04.2020

Jugar a colorear con Toy Planet es divertido

5
(1)

Colorín, colorán, coloreo sin parar

 

Algunas de las actividades estrella para los peques de la casa en este tiempo de estar en casa, son colorear y pintar. Vamos a explorar todas las posibilidades y a daros algunos consejos para pasarlo en grande en familia.

 

Colorear es una acción creativa en la que los niños y niñas cogen un dibujo que ya está hecho y lo llenan de color a través de diferentes técnicas (lápices, ceras, acuarelas etc).  Por otro lado, pintar significa crear desde el principio hasta el final. Los niños y niñas van dando forma a lo que se imaginan y es un proceso más complejo que puede empezar a desarrollarse a partir del año. Las diferencias por tanto que suponen a nivel cognitivo y motriz son muy diferentes. Se estimulan habilidades y capacidades diferentes. Colorear promueve capacidades de psicomotricidad fina, cierta capacidad asociativa (elemento con los colores en la realidad) y de reconocimiento.

 

Por otro lado, en el acto de pintar aparte de desarrollar las mismas habilidades que cuando colorean, aparece también la creatividad, la concentración, diferentes estrategias cognitivas (por ejemplo, fijarse en un modelo de dibujo, comparar con otros ya realizados, contar elementos…), producción artística, imaginación, organización del espacio, búsqueda de información, explorar diferentes alternativas, investigar, la noción del esfuerzo y práctica, y otras muchas habilidades y capacidades. No olvidemos que son pasos previos que ayudan al desarrollo tanto de la escritura como de la lectura. Es por todo ello que encontramos muchos beneficios en estas  dos actividades tan divertidas.

 

¿Qué beneficios tiene colorear y pintar?

 

Tanto el colorear como el pintar suponen formas de autoestimulación, confianza y esfuerzo. Con ellas, las niñas y los niños son capaces de expresarse a nivel emocional, a nivel de conocimiento y también de movimiento y por tanto resulta una manera importante de comunicación con el mundo exterior, al igual que de expresión de su mundo interno y por tanto de comunicación consigo mismo. Por eso, a través del dibujo se van desarrollando también su madurez psicológica y su personalidad.

 

Otro de los beneficios de pintar y colorear está en la capacidad de generar estados de calma y relajación en los niños. En el momento del dibujo están concentrados, centrando su atención en lo que están produciendo y esto puede suponerles un estado de bienestar y relajación. Se trata de una actividad que requiere pocos elementos y que puede ser muy

 

La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.

 

En resumen, colorear y pintar permite:

  1. Fomentar la personalidad creativa.
  2. Ayudar en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
  3. Organizar sus ideas.
  4. Estimular su comunicación y hacerla más efectiva.
  5. Favorecer la expresión, la percepción, y la organización.
  6. Desbloquear la creatividad.
  7. Favorecer la expresión de sus emociones.
  8. Tranquilizarse.

 

¿Cómo podemos  incentivarles?

 

Una buena forma es pasar tiempo con ellos, proponerles juegos de dibujar y pintar y hacerlo divertido. Les tiene que llamar la atención y que siempre parezca un juego. Es una buena idea incentivarles para que coloreen o pinten a alguno de sus personajes de dibujos animados favoritos, sus propios juguetes favoritos, una actividad que quieran hacer, su casa o su habitación, un paisaje… Nuestra labor es proponerles opciones, y ellas y ellos se tienen que sentir libres de elegir lo que quieren finalmente dibujar, sin presión alguna.

 

Os proponemos algunos materiales y juegos de manualidades para niños y niñas interesantes para empezar a practicar con vuestros pequeños/as artistas:

 

Estuche de arte: este práctico estuche de artista tiene 86 piezas para crear grandes obras con tus peques. Incluye 24 rotuladores, 12 lápices de colores, 12 óleos, 12 ceras y  acuarelas. Voilà!

Estuche De Arte

Diverpiezarra pinta con agua: esta Pizarra Mágica permitirá desarrollar al máximo la creatividad pintando sin parar, sin manchar y con un práctico bolígrafo acuático. Recarga el boli acuático tantas veces como quieras. ¡Segura, ecológica y limpia!

 

Pizarra paint sation: ¡Para grandes artistas! Pinturas para que pintes lo que quieras. Engancha los colores en la pizarra y a pintar sin manchar.

 

Los/las más peques van a disfrutar de lo lindo con este Pintuplanet dedos para pintar y dibujar durante horas con los dedos. Incluye un delantal, cuatro botes de pintura y un libro con muchos diseños. ¿Nos lanzamos?

Pintuplanet Dedos

 

Otra opción súper creativa es la Rueda crea tu moda, un divertido juego para diseñar y crear los modelitos que más os gusten. Solo hay que girar para elegir la plantilla que más os guste, combinar y diseñar tus vestidos más modernos. ¡Conviértete en un/a joven diseñador/a de moda!

 

Además de tener recursos como juegos manualidades, es muy importante en este proceso de incentivar a los niños y niñas a que dibujen, el no centrarse en el producto final sino en el proceso artístico. No existen limitaciones ni restricciones, ¿tú las tienes? Ellos y ellas no, eso seguro.

 

Otra buena forma de ayudar a los niños y niñas para que dibujen es crear un espacio para que lo hagan y para que expongan sus dibujos y los cuelguen en alguna parte de la casa. Un corcho o pizarra artísticos sería una gran idea, por ejemplo. También es importante que el dibujo sea libre y espontáneo aunque al principio podamos darle algunas ideas.

 

¿A qué edad deberían comenzar?

 

El dibujo y también colorear tienen innumerables beneficios para el desarrollo a diferentes niveles del niño. Por tanto, estos se recomiendan desde el momento en el que los niños tengan la capacidad de coordinar sus movimientos físicos tanto en brazos, manos y dedos (psicomotricidad fina), tengan la destreza de sostener las pinturas y capacidad de concentración. Realizar un dibujo les puede costar más pero colorear pueden comenzar a realizarlo antes, no olvidemos que entorno al año y medio y hasta los tres años es la etapa del garabato. Después de esta etapa de dibujo, vendría la etapa del realismo frustrado entorno a los 3-5 años de edad. Seguida por la etapa de realismo intelectual (5-8) y finalizando con la etapa de realismo visual entorno a los 7-9 años. Consiguen un realismo pleno en los dibujos entorno a las 12-14 años, dependiendo de los niños.

Una opción al alcance de todas las edades son los libros para colorear como este de Dinosaurios Dinoworld, un bonito libro de actividades de Dino World con las que recrear la era de los dinosaurios.

 

 

¿Debemos ponernos a hacerlo junto a ellos?

 

Al principio puede resultar positivo ayudarles en el dibujo sobre todo cuando son más pequeñas/os. Tenemos que tener en cuenta que el dibujo se puede entrenar y mejorar y es importante ayudarles a hacerlo. Por otro lado la ayuda no debe ser constante, en momentos en los que tengan pequeñas dificultades es bueno dejarles tiempo para que exploren y creen por ellos mismos soluciones, con esto se consigue desarrollar creatividad e imaginación, a la vez que sirve como un pequeño ejercicio de solución de problemas.

 

 

¿Es importante no salirse de la raya al colorear?

 

Controlar el trazo para no salirse se relaciona con el desarrollo de la psicomotricidad fina y es importante que aprendan a colorear respetando los límites del dibujo poco a poco. También con ello desarrollan capacidad de autocontrol. Saben y comienzan a definir y respetar los límites del espacio dedicado a cada tarea.

 

Descarga dibujos para colorar totalmente gratis

Desde Toy Planet  queremos compartir contigo contenido de interés para ayudar a hacerte más fácil esta situación. Pinchando en el siguiente botón podrás descargar un dossier con muchos dibujos para colorear de forma totalmente gratuita y a cambio de nada. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Si te animas, puedes compartir las obras de arte con nosotros etiquetando en Redes Sociales a @toyplanetsl o comentando este post.

 

Descargar dibujos

 

 

Jugar y pintar, ¡todo es empezar!

 

 

 

También te puede interesar:

Quédate en casa ¡a jugar toca!

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club