El blog de ToyPlanet / La importancia del juego en el aprendizaje del lenguaje
la importancia del juego para el lenguaje
01.07.2020

La importancia del juego en el aprendizaje del lenguaje

0
(0)

 

Que el juego influye de forma muy positiva en el correcto desarrollo de los niños y niñas es algo que nada ni nadie se cuestiona, pero algo que puede pasarse por alto es la importancia del juego en el lenguaje en la infancia. Desde muy temprana edad, los/las niños/as emplean los juegos para aumentar sus capacidades, no sólo cognitivas, sino lingüísticas, motrices y sociales. Es decir, el juego es una herramienta de desarrollo integral durante esta etapa tan importante.

 

 

Cómo ha de ser el juego

 

Tenemos que tener en cuenta que cuando nuestros hijos o hijas juegan a algo, los errores no son tan graves como podrían serlo en cualquier otra circunstancia de la vida diaria. Por ejemplo, no es lo mismo no pronunciar bien algunas palabras mientras juegan que no hacerlo bien cuando están intentando explicar algo y una persona adulta no les entiende.

 

Del mismo modo, la finalidad del juego es cambiante según se desarrolle el mismo; nuestro/a pequeño/a irá modificando el objetivo final de su juego para adaptarse a los medios con los que cuenta para jugar; ¿no tenemos monedas para jugar al mercado y comprar lechugas?. No pasa nada: ¡jugamos a recogerlas de la huerta! O mejor aún, ¡las fabricamos! Esta facilidad para adaptarse nos hace ver cómo dan rienda suelta a su fantasía, y esto es muy importante ya que de lo contrario no es difícil comprobar como si no pueden cambiar el juego según sus necesidades e inquietudes, los/las niños/as se aburren rápidamente con esa actividad.

 

Además, el juego divierte, incluso cuando existen dificultades que hacen que sea un poco más complicado alcanzar la meta. Pero también es verdad que, sin estas trabas, la niña no encontraría atractivo lo que está haciendo, y dejaría de hacerlo enseguida.

 

 

El papel del juego

 

Durante los primeros años de vida el juego debe ser libre y espontáneo surgido a partir de su propia iniciativa, no dirigido por las personas adultas. No obstante, ocurre muchas veces que, a pesar de que el juego sea espontáneo, a las madres y padres nos encanta jugar con nuestros hijos/as para lograr alguna meta que tenemos en mente (a pronunciar palabras, a aumentar vocabulario…). Y está fenomenal. Esto, por supuesto, no significa que el niño deba jugar solo; ya hemos hablado otras veces de los múltiples beneficios que tiene el que los padres jueguen con sus los/las peques de la casa. Así mismo, es muy interesante que los niños y niñas jueguen entre ellos/as para poder hacer frente a las distintas situaciones sociales que van a encontrarse a lo largo de su vida.

 

Os ofrecemos algunos ejemplos de juegos que van ayudar a desarrollar su capacidad de articular el lenguaje en las primeras etapas de la infancia:

 

Puzzle de animalitos: este juego de Infant Planet está disponible en varios modelos y fomenta el lenguaje, la manipulación y el razonamiento.

 

Mi casita: esta casa en tres dimensiones cuenta con seis personajes para jugar y crear fantásticas historias. Un juguete con el que el/la niño/a aprenderá a cuidar de su propia casa, imitando así el comportamiento de las personas adultas y desarrollando las habilidades que usará según va creciendo. Estimula las habilidades del lenguaje, la conciencia espacial y la cooperación con otros jugadores. ¿A que interesa?

 

Duplo Toy Story: ¡Dale a tu pequeño preescolar la oportunidad de unir fuerzas con los inconfundibles personajes Disney Pixar que viajan a bordo del Tren de Toy Story!

 

 

Juego y lenguaje

 

Lo más importante que se puede decir en relación al juego y al lenguaje es que la lengua materna se aprende con mayor rapidez en una situación de juego. Además, curiosamente, formas de hablar más complejas aparecen primero durante el juego que en situaciones cotidianas.

 

No sería la primera vez que oímos a niños pequeños decir «si te portas bien y me obedeces, yo te doy un trozo de tarta» o alguna frase de estructura similar. Sin embargo, ¿cuánto tiempo pasa hasta que vuelve a decir algo parecido en su día a día?

 

Sin lugar a duda, el juego tiene algo mágico que hace que en los/las niños/as se estimule la adquisición y el desarrollo del lenguaje. Por otro lado, empeñarnos en que nuestro hijo hable perfectamente puede hacer que este proceso que se da durante el juego no aparezca tan a menudo como debería. Así que relax. Si hablamos de bebés, podemos comprobar como los adultos y niños/as más mayores hablan con ellos/as de una forma muy lúdica, y nos damos cuenta entonces de que lo que hace que un niño/a desarrolle su lenguaje son las oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje.

 

Más opciones para aprender lenguaje jugando:

 

Casa Madera Maletin Estación Bomberos | Petit Planet: Juega en todas partes con la casa maletín de madera. Incluye bloques educativos con temática de bomberos, lo puedes guardar todo en su interior y lleva unas prácticas asas.

 

Supernenas crea tu historia: En la ciudad de Townsville hay un problema y solo tú puedes ayudar a las Supernenas a salvar el mundo con el Set Crea tu Propia Historia. Dos play sets para elegir: Cena a la Carrera o Furia en la Tienda. ¿Cuál eliges?

 

Aprendo Inglés: ¡Aprende a deletrear en inglés! Solo la letra correcta encajará. Se trata de un sistema auto-corrector diseñado de manera que es imposible colocar una ficha en el lugar incorrecto. Casillas coloreadas para que los/las niños/as reconozcan las letras correctas. La tarjeta del alfabeto ayuda a que aprendan jugando. Lleva un robusto maletín, fácil de transportar a todas partes.

 

Jugar no es cosa de niños/as. El juego es la base sobre el que se sostienen varias destrezas motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales. Permitirles jugar de forma libre (que no es lo mismo que jugar por su cuenta), sin agobios y amoldándonos a su infinita creatividad e imaginación, contribuirá al correcto desarrollo de los distintos aspectos de su vida. Y en especial, resaltar la importancia del juego en el lenguaje de nuestros hijos, ya que vivimos en una sociedad donde el lenguaje es el vehículo de comunicación por excelencia.

 

 

También te puede interesar

Jugar es aprender

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club