El blog de ToyPlanet / La lectura es un juego divertido
lectura como juego
16.10.2020

La lectura es un juego divertido

5
(1)

Vivir la lectura como un juego más

Entender la lectura como un juego más es esencial. Desde Toy Planet pensamos que ya desde los primeros años de vida, hay que estimularles para ir creando un futuro hábito de lectura.

Los niños y las niñas eligen jugar como su forma de vida porque les ayuda a comunicarse, a la vez que se divierten. Por eso los padres y las madres tienen la misión de introducir los libros como una diversión más dentro de sus juegos, y a su vez sentarse a leer con los peques ayuda a fomentar una buena relación con ellos.

Desde bien pequeños están deseosos de recibir información que fortalezca su desarrollo, es el momento de aprender a andar, a correr, a hablar y para esto último necesitan conocer más vocabulario. La lectura les ayuda a mejorar sus habilidades. Y ya no es necesario esperar a que los niños y las niñas sepan leer o escribir, se pueden iniciar en los libros de forma fácil ya que las editoriales adaptan muchos libros para ellos.

Libros de tela para empezar

En esta línea de que los libros son un juego más, en la página web de Toy Planet puedes encontrar una sección de libros infantiles. Para los menores de 12 meses, pueden empezar con los libros de tela de pequeño tamaño. Las ventajas son que los manipulan sin peligro, aprenden a pasar las hojas y van descubriendo nuevas imágenes. Libro de Tela Mis Primeras Mascotas, para que leer en compañía y que aprendan palabras nuevas y las relacionen con los animales que son sus favoritos. En esta misma colección, hay un libro de mis primeros animales de granja, un libro de mis primeros colores. Sin duda los peques encontrarán en ellos una diversión segura.

Libro de Tela Mis Primeros Colores

Los padres y madres descubrirán ya con estas primeras lecturas los beneficios de leer. Los libros adecuados ampliarán sus conocimientos, estimularán su imaginación, despertarán su curiosidad a los más pequeños y pequeñas de la casa. Y sobre todo es una manera de contribuir a aumentar el interés de los niños y las niñas por la lectura

Además, se notará su avance en lo que respecta al vocabulario, aprenden sobre las letras, las formas, los colores, el clima, los animales y las estaciones. Estos conocimientos se refuerzan a través de las imágenes, por lo que los libros que tengan muchas benefician que los peques puedan señalar y nombrar.

Libros que llaman la atención

En estas primeras lecturas recomendamos, cuentos cortos que les llamen la atención como la colección de libros pop up. Este tipo de libros son muy llamativos, y consiguen hacer creer que eres parte del relato. Se aconsejan a partir de 3 años porque requieren un cierto cuidado para que no se estropeen. Regalar un pop-up siempre es un acierto.

En la página de Toy Planet encontramos del Mundo Animal, de Las Estaciones y también de cuentos cásicos como Bambi, La Cenicienta, o también el de Pinocho, entre otros. Y de personajes divertidos como el Libro de jugando a ser Pirata, un personaje que gusta siempre a los peques.

Libro Mundo Animal Pop Up

Fomentar el disfrute

Y cómo conseguir que vuelvan a los libros, que repitan y los pidan. El objetivo es fomentar el contacto con sus libros favoritos desde el principio que sea algo natural. Un consejo es crear un ambiente favorable a la lectura, tener un lugar que le guste a los peques como un rincón especial en su habitación o en el salón como un aspecto más para impulsar su imaginación.

También se puede aprovechar para salir fuera, buscar espacios como el campo o el parque, incluso aprovechar los días de fiesta para leer toda la familia junta en la cama o en el sofá. Pequeños gestos que convierten la lectura en un momento de disfrute.

Una librería de su tamaño

En casa los niños y las niñas deben disponer de un espacio para sus libros. Un lugar hecho a su medida donde localizar y guardar sus libros. Se trata de ayudar a que la hora de la lectura no sea el único momento al que accedan a los cuentos, hay que facilitar que los tengan a su alcance y que puedan elegir y mirar los libros por su cuenta.

La lectura les ayudará a aprender situaciones cercanas y familiares, así como comprender aspectos de su vida diaria. En Toy Planet hay una colección de cuentos didácticos, complementados con amenas canciones, rimas y pequeñas piezas teatrales, para edades a partir de 5 años. Los encontramos de la elaboración de alimentos El Ciclo de la leche, El Ciclo del Huevo, el Ciclo de la Miel, entre muchos otros.

Libro Didáctico El Ciclo del Huevo

En otra línea en la web de Toy Planet puedes seleccionar libros de buenos hábitos, para que los peques comprendan formas adecuadas de comportarse.  Libro Buenos Modales en el Parque, en Casa de un Amigoen el Colegio, entre otros. Y como más reciente sobre la nueva situación del coronavirus, Libro ¡Hola buenos hábitos, adiós al virus!, donde Lucas y Maya, un niño y una niña de 7 y 12 años respectivamente, hablan con el mismo virus y les explica de manera divertida cómo actuar frente a esta nueva situación.

Libro ¡Hola buenos hábitos, adiós al virus!

Establecer una rutina diaria

Asimismo, es conveniente tener un espacio y un tiempo diario para que los peques lo dediquen a la lectura. El momento para esta actividad suele ser antes de ir a dormir, pero puede cambiarse justo después de la merienda que los niños y las niñas todavía están activos. Lo fundamental es crear ese hábito y hacer que durante el tiempo que dure la actividad de leer sigan disfrutando como en cualquier otro juego.

Además, es conveniente recordar que nuestros hijos e hijas aprenden por imitación, por eso si queremos que ellos y ellas lean, nosotros y nosotras también debemos hacerlo.

Una buena lectura es una actividad estupenda para mayores y peques. Aprenden sobre el mundo y a la vez se consigue una conexión que les ayuda a sentirse más seguros. Además, cuanto más se lea mejor realizarán en el futuro otras actividades como la lectura y escritura.  Todos a leer.

 

También te puede interesar

Jugar a colorear con Toy Planet es divertido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club