El blog de ToyPlanet / Los beneficios de jugar al aire libre
juegos aire libre
09.03.2021

Los beneficios de jugar al aire libre

5
(1)

 

La llegada de marzo, nos va anunciando la primavera. Lo que significa que el día va alargando más y también van mejorando las temperaturas. ¡Sol y más tiempo para poder disfrutar del exterior en familia!

 

Quizá este último año haya sido difícil, sobre todo para los más pequeños y pequeñas de la casa. No han podido salir a disfrutar del sol, el contacto con la naturaleza o correr al aire libre tanto como les hubiese gustado. Es importante, siempre y cuando se pueda, aprovechar los momentos de luz solar y buen tiempo para disfrutar en familia y del ocio al aire libre.

 

Recordemos que hace tan solo unas décadas el único espacio de juego social que existía para los peques era salir a la calle a jugar dentro del entorno cotidiano de cada uno; las plazas del pueblo, las calles sin tráfico, los espacios verdes de los alrededores…  Hoy en día, nuestros hijos e hijas pasan la mayor parte de su tiempo en entornos cerrados como el cole, la guardería, en casa. etc. Después hacen sus actividades extraescolares –incluidos los deberes- y acaban el día viendo la televisión en el sofá o jugando con algún dispositivo electrónico. Por lo que el tiempo de diversión al aire libre queda notablemente reducido. Sin embargo debería potenciarse por sus múltiples beneficios para la salud y completo desarrollo de los pequeños y pequeñas.

 

En este sentido, sería adecuado considerar los beneficios a la hora de que los niños y las niñas se encuentren en contacto con la naturaleza.

 

El sol, una fuente de vitamina D

El sol es la mayor fuente de vitamina D de la que podemos disfrutar las personas. Es importante aprovechar las horas de sol ya que nos aporta mucha energía para poder abarcar todas las actividades del día a día como ir al cole, jugar en el patio, hacer extraescolares, etc.

 

 

Reducir estrés y ansiedad

Estar en contacto con la naturaleza al aire libre reduce los niveles de estrés y ansiedad y ayuda a combatir uno de los principales problemas de nuestra sociedad: la obesidad infantil. Esta está directamente relacionada con la alimentación.  Los hábitos poco saludables y con la reducción del tiempo de juego de los niños y niñas al aire libre. Además, esta forma de jugar les ayuda a controlar sus emociones y reforzar su autoestima al encontrarse en un entorno que no controlan y que, en muchos casos, es cambiante.

 

Desarrollo de la motricidad

Jugar al aire libre ayuda a pequeños y pequeñas en el desarrollo de la motricidad global, es decir que, mientras corren, saltan, suben al tobogán, se balancean en un columpio o juegan con juguetes hechos para el exterior también están aprendiendo a conocer y controlar su cuerpo de manera involuntaria.

 

Observar y descubrir

Además, el juego al aire libre convierte a niñas y niños en grandes exploradores, dándoles la oportunidad de observar y descubrir su entorno, fijándose en los pequeños detalles que pueden pasar inadvertidos. También les da la oportunidad de socializar con otros compañeros y compañeras de juego y moverse de forma libre en un espacio abierto. Les brindará la oportunidad de conocer mejor la naturaleza y podrán no solo apreciarla y respetarla, sino también amarla.

 

Pasar tiempo en familia

Los espacios abiertos donde se pueden reunir un mayor número de personas favorecen las actividades grupales. Por ello también contribuyen a pasar más tiempo en familia y estrechar los vínculos afectivos entre los más mayores y los más peques.

 

Después de considerar todos los beneficios, tanto madres como padres tienen la grata misión de favorecer las actividades de ocio al aire libre implementando rutinas con distintos juegos para que los y las peques de la casa vivan más momentos de calidad en un entorno natural. En Toy Planet somos conscientes de que, a veces, para padres y madres es complicado dar con juguetes para exterior que sean cómodos de transportar y a la vez que encanten a los más pequeños y pequeñas. Por eso, os hemos seleccionado algunos juguetes que pueden ser útiles a la par que divertidos.

 

Juguetes ideales para el exterior

La portería de Fútbol Plegable que pertenece a nuestra marca Sport Planet, donde incluye una amplia variedad de juguetes relacionados con distintos deportes. En este caso, la portería plegable es perfecta para ir a la playa, al campo o a la piscina y para jugar con amigos y amigas o familiares. Con la portería se incluye un balón hinchable y funda para la portería y está disponible en naranja y en verde.

Sport Planet Portería de Futbol Plegable

La bicicleta, otro imprescindible para pasarlo pipa al aire libre.

 

También es una opción ideal, la bola loca. Se trata de un divertido juego para dos o más personas que consiste en tirar la bola al aire y atraparla con un mango. Con este juego los pequeños y pequeñas no solo se divertirán, sino que también trabajarán la coordinación.

 

Combinar saltos con música con el saltador musical. Emite luces y sonidos. Los pequeños y pequeñas meten el pie en el aro y le dan giros saltando con el otro pie. Es perfecto para jugar al aire libre mientras les ayuda fomentando las relaciones sociales y con el entorno trabajando también la psicomotricidad fomentando el control de su cuerpo y el equilibrio.

Saltador MusicalY la posibilidad de tener tres juguetes en uno. Con Hop It 3 en 1.

Para practicar miles de saltos solo debe unir los dos extremos de la cuerda con las asas y obtendrá una divertida cuerda de saltar. A partir de ahí, deberá sujetarla por los extremos y ¡comienza la diversión! Un juego con diferentes modalidades de diversión, saltar solo o sola o con amigos y amigas. También se puede colocar el aro alrededor del tobillo derecho y mover la pierna hacia atrás; saltar sobre la cuerda con el pie izquierdo, a la vez que se le continúa dando movimiento circular con el pie derecho. Pueden saltar y hacer girar la bola. Otra opción es unir los dos extremos de la cuerda entre sí y jugar a la goma todos juntos. ¡Ya veréis que divertido!

 

Y para los más valientes… los patines y patinetes.

Scooter Acrobático Rosa

 

También te puede interesar

 

¿Cómo escoger la bici de tu peque? ¿Qué pulgada es la mejor?

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club