El blog de ToyPlanet / ¡Todos a jugar a la mesa!
15.11.2019

¡Todos a jugar a la mesa!

0
(0)

En la mesa no solo se come, ¡ojo!, también se juega, y mucho. ¿Quién nos iba a decir que los juegos de mesa de toda la vida nos darían tantos motivos de alegría y relax en familia? Pues aquí van unos cuantos para todos los gustos y modas, ¡un variadito al alcance de todos los públicos de la casa! Estos juegos se utilizan con frecuencia para estimular el desarrollo mental de los niños, pero no es esta la única utilidad que se les puede dar.

Con los  juegos de mesa podemos fomentar también la creatividad, mejorar la memoria, fortalecer la autonomía del niño, estimular la empatía y comenzar a promover variables para establecer estrategias propias y las que impone cada juego. Los beneficios no son solo para los niños, las personas adultas también recogen de ellos aptitudes esenciales para el trabajo, la vida en familia y la vida diaria. Los juegos de mesa son divertidos y eso es lo principal. Y aunque el juego infantil es principalmente activo y físico el disfrute de los juegos de mesa puede añadirse perfectamente a este campo siempre que los niños los disfruten, y si es compañía de los adultos, ¡pues mejor aún!

 

Empezamos:

Los juegos de mesa enriquecen las relaciones familiares

Los niños lo pasarán genial y trabajarán, sin ser conscientes de ello, conocimientos y habilidades educativas y emocionales integrados, además, con la familia.

Os proponemos unos cuantos que mejorarán el ambiente familiar y son perfectos y divertidos para cualquier ocasión:

 

Party & Co: Consigue que tu equipo gane el mayor número de puntos. Para puntuar debes conseguir que tus compañeros de equipo acierten los temas de las cartas. Puedes usar 4 tipos diferentes de pruebas: mímica, dibujar, saco y dado ¡pero atención, el tiempo está en tus manos!

 

Locuras: ¡El juego más alocadamente divertido! Locuras es un divertidísimo juego de mesa que combina diferentes tipos de pruebas con un punto de locura: pruebas de dibujo, auditivas, de empatía con el resto de jugadores, de mímica, acusaciones ridículas… ¡Y una gran locura final!

 

Atmosfear: Atmosfear es un escalofriante y divertido juego de mesa interactivo donde se combina la estrategia, la habilidad y el suspense una frenética carrera contra el tiempo. El objetivo es recoger 6 llaves de colores y enfrentarte a tu mayor temor, ¿cuál es?

 

 

Los juegos de mesa enseñan a leer

Aunque en los juegos de mesa para los niños más pequeños no es indispensable leer ni se suele tener que usar esa habilidad, si vamos a encontrar letras y palabras que irán conociendo. Conforme avance la complejidad de las instrucciones estarán más motivados para poder entender lo que han de hacer y en muchos se incluyen tarjetas o tableros en las que poco a poco, y a veces con ayuda, pueden ir identificando las frases.

 

Bank Attack: Bank Attack es un juego de estrategia y habilidad donde los jugadores deberán formar equipo, elegir qué personaje quieren ser: hacker, experto en explosivos, tesorero o vigilante y seguir muy bien las instrucciones del jefe para conseguir el objetivo. Para leer las reglas tendrán que fijarse bien  y desarrollar su capacidad lectora.

 

Sopa de letras: Divertido juego en el que debes formar palabras en movimiento. ¡Aprende a deletrear palabras simples de 3 o 4 letras! Sé el primero en completar la palabra de tu tarjeta, ¿leemos? De 2 a 4 jugadores

 

Palabras cruzadas: Fantástico juego de habilidad mental. Deberás crea el mayor número de palabras con las letras que tienes. El que más puntos obtenga ganará. Este juego de mesa de la marca Game Planet Classics incluye una bolsita para que no se pierdan las piezas. El reto de crear palabras. Divertido juego familiar.

 

Los juegos de mesa enseñan matemáticas

Los juegos de mesa introducen al niño en el reconocimiento de conjuntos, pautas, aritmética básica, cálculo mental, geometría y comprensión del espacio.  Al estar integradas en el juego como herramientas para su uso el niño se acerca a ellas con alegría por el conocimiento, descubre un uso útil y empieza a incorporar el pensamiento matemático de manera vivencial. Aquí te dejamos algunos ejemplos para motivar a tus peques con los números:

 

Rummikub: El juego más famoso de números. Debes conseguir quedarte sin fichas creando escaleras numéricas y de color. De 2 a 4 jugadores. Incluye reloj de arena y cuaderno para anotar puntuaciones.

 

Carotina bimbo basic: Divertido juego educativo con programa de aprendizaje para edad preescolar. Cuenta con 20 actividades didácticas con la zanahoria hablante y luminosa. Aprenderás el alfabeto, palabras, números y lógica

 

 

Los juegos de mesa enseñan a ganar y a perder

En muchos juegos de mesa se compite entre los jugadores. Algunos niños se acercan a la experiencia de la victoria o la derrota con ansiedad y sufren si no consiguen ser los primeros. Otros, cuando quieren ganar, nos asombran con una actitud ferozmente competitiva y con comportamientos poco elegantes hacia los derrotados. Esto puede trabajarse muy bien con los juegos de mesa ya que unas veces ganarán y otras perderán sin que eso reste al juego lo que más les ha aportado, el placer de estar jugando, que es mucho mayor que el de conseguir un premio o una nota más alta. Frustrarse es normal pero siempre aprendiendo y disfrutando del camino.

 

Al estar jugando con nosotros podemos acompañarles en su nerviosismo o frustración, educarles para comprender esas emociones y, al final, saber perder con elegancia y ganar con gentileza, disfrutando del procesos y aprendiendo que el esfuerzo puede cambiar el resultado en la próxima partida.

 

Fontanero chapucero: ¡Intenta por todos los medios que no le caigan los pantalones al fontanero! El fontanero está en aprietos, puedes ayudarle poniendo las herramientas en su cinturón. Pero, ¡cuidado!, si los pantalones le caen durante tu turno, mojará a todos y tu quedarás eliminado. El jugador que no haga caer los pantalones será el que gane. Y recuerda, ¡lo importante es siempre divertirse!

 

Los juegos de mesa enseñan a vencer los miedos

Una vez analizada la situación y los datos que maneja el jugador llega el momento de tomar decisiones. Hay que actuar basándose en lo que se sabe y asumir lo realizado, comprendiendo luego si las consecuencias de nuestras acciones han sido las deseadas. Pero hay que atreverse a decidir hacer una cosa u otra y además, a hacerlo por uno mismo. Y sin miedo. Los juegos de mesa, de esta manera, están trabajando en una auténtica autonomía personal, la de ser responsable de tus actos y decidirte a realizarlos con las herramientas de las que dispones. Asumir riesgos y tener autoconfianza son habilidades para la vida que los juegos de mesa les van a enseñar. ¿Mola o no mola?

 

Catán: El juego de mesa Catán es ideal para toda la familia. Tendrás que escoger estrategia y utilizar toda tu astucia para negociar y colonizar la isla de Catán. Tendrás que construir pueblos y rutas comerciales para ganar. ¿Te atreves?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club