El blog de ToyPlanet / Vuelta al cole
07.08.2019

Vuelta al cole

0
(0)

El cole está a la vuelta de la esquina, ¿te abruma la lista de cosas a preparar? Lo primero es respirar. Después del periodo vacacional, estival y total hay que regresar poco a poco mentalmente a septiembre. Descanso, sí, relax, también, y ahora toca regresar a la rutina que a veces también necesitamos. ¿Te suena? Para empezar vamos a hacer una lista de las cosas que necesitamos poner en marcha en este mes. No vale de nada agobiarse antes de empezar, así que para no olvidarnos de nada vamos a anotar.

La agenda, el estuche, la mochila, el babi, los rotuladores… La vuelta al cole viene precedida de una larga lista de tareas por hacer entre las que se encuentra recopilar (comprar o reutilizar) el material que los niños y niñas van a necesitar durante el curso. La edad o el centro escolar al que vaya a asistir tu peque hará que la lista sea más o menos amplia, y de nosotros, los adultos depende que gastemos más o menos en prepararlo todo. ¿Te apuntas al reciclaje?

Algunos de los básicos, como el babero que va encima de la ropa, el chándal o la mochila se pueden reciclar de un año a otro siempre que se encuentren en buen estado y no le hayan quedado pequeños, otros objetos indispensables habrá que comprarlos, lo sentimos. Aquí va el listado del material escolar que no debería faltar en tu lista, aunque es fácil recortar de algunas cosas:

1) Babero, chándal y otras prendas

Además de ropa cómoda para ir al cole, muchos coles usan baberos –especialmente importantes en la educación infantil para poder hacer manualidades sin riesgo de manchar la ropa demasiado- pasando por los chándales o uniformes si el centro los utiliza. También hay que tener en cuanto el calzado, tipo deportiva, que sea cómodo para los peques. Esto puede encarecer la lista de la compra.

Dependiendo del centro, el uniforme también es una de las cosas que facilita la vida a los padres. Con tener dos (uno de recambio para posibles desastres) los vas lavando todo el año y te olvidas de tener que estar pensando qué llevan cada día, y así ellos aprenden a que la ropa es un accesorio y no es tan importante. 

2) La mochila

Es un elemento básico en la vuelta al cole vayan a infantil, primaria o secundaria.  No es necesario renovarla cada año, pero que siempre se debe recordar en la lista. Dependiendo de la edad de los niños o de las necesidades (si en el colegio le piden llevar mucho material, libros y trabajos) variará en su forma y tamaño. Las hemos visto de todos los tipos ¡aquí te dejamos unas cuantas que te pueden solucionar la entrada al cole!  En algunos centros escolares piden que sea una bolsa más o menos ‘discreta’, en otros dejan total libertad y hay colegios en los que todos los niños deben todos llevar la misma. Gustos personales del niño aparte, es interesante que la mochila tenga tirantes anchos y acolchados para que sea cómoda de llevar y que esté confeccionada en un material fácil de limpiar por lo que todos sabemos.  

3) Libros de texto

La lista de imprescindibles puede contener libros de matemáticas, lengua, ciencias sociales, naturales, literatura o inglés. Para reducir este gasto se recomienda, en la medida de lo posible, recurrir a libros usados. Muchos centros tienen bancos de libros que pasan de un año a otro, infórmate porque es una manera de reciclar y de evitar que el bolsillo se resienta tanto en este mes de tanta compra para el cole. 

4) La agenda

Otro clásico básico. Toda la vida se ha usado como una especie de  libreta en la que el niño lleva anotadas sus tareas y también acostumbra a ser una herramienta importante para la comunicación entre el cole y los padres, aunque la aparición de Apps ha hecho que se haya dejado de usar en algunos centros. A veces se compra en el mismo cole y si no, se puede adquirir en cualquier papelería del barrio.  

5) Material de oficina: rotuladores de todo tipo, lápices, rotuladores, gomas y estuche

La lista puede ser más o menos amplia dependiendo de la metodología del centro, y normalmente incluye rotuladores, lápices, ceras de colores y cuadernos para la escritura y el dibujo. En el caso de primaria los niños también necesitarán un estuche para poder guardarlo todo, además de sacapuntas, goma de borrar o pegamento. 

6) Carpetas, archivadores y libretas

Son una parte del material escolar indispensable para el curso escolar que va cobrando importancia en primaria. Dependiendo del curso y del cole, te podrás librar de más o menos cosas, pero hazte a la idea de que te va a tocar ir comprando algunos de estos utensilios sí o sí. ¡Libretas hay de todos los tipos, gustos y colores!

7) Actividades extraescolares

Si tus peques van a extraescolares, también es el mes de apuntarlos: pintura, teatro, yoga, música,  idiomas, taekwondo, baile, tenis… las hay tan variadas como coles existen así que piensa con ellos cuál o cuáles les gustaría explorar este año. Tampoco hace falta que vayan a todo, pero explorar nuevas maneras de divertirse puede ser enriquecedor para toda la familia.

Ideas para ahorrar en la vuelta al cole

Antes de acabar queremos dejaros algunas recomendaciones para que la vuelta sea menos dolorosa para tu bolsillo. ¡Allá vamos!

Para el material escolar: haz inventario en casa, seguro que tienes muchas cosas que puedes reutilizar y no es necesario comprarlo todo nuevo. No hace falta que esté todo nuevo en la caja, sirven igual y así los niños también se van concienciando.

Los pantalones o faldas del uniforme y del chándal que se rompan o se le quedan cortos a tu peque los puedes recortar y le sirven igualmente. Si tienes amiguitas, primas o hermanos mayores que hayan dejado prendas que les sirvan: ¡recicla!

No esperes a comprar el uniforme para el inicio de curso. Aprovecha las ofertas de final de curso para comprar en rebajas las tallas del curso siguiente. ¡Esta idea es una de las más recomendables!

Entérate de tiendas con descuentos especiales vuelta al cole o que den vales descuentos. En esas fechas sacan grandes ofertas para el curso siguiente a precios de final de temporada muy baratitos.

Todo a punto para empezar

Ultima todos los detalles en familia: forra los libros con ellos y que vayan aprendiendo, pon las etiquetas adhesivas para su ropa y los materiales, prepara los deportivos, el uniforme, las bolsitas del almuerzo, el material escolar… ¡Trabajo en equipo siempre!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club