El blog de ToyPlanet / La Magia de la Navidad
13.12.2023

La Magia de la Navidad

5
(2)

Un Viaje por Tradiciones del Mundo y de Nuestra Propia Casa

En Toy Planet ya hemos puesto rumbo a la Navidad, así mientras nos acercamos, nos hemos puesto a recabar historias y tradiciones que convierten a la estrella de nuestro planeta en la más especial de todas. ¡Empezamos!

 

Como un buen cuento navideño…

La historia debería transcurrir en un lugar en el campo y con nieve, o al menos con una chimenea encendida. Érase una vez, en una pequeña casa al borde del bosque, la abuela y el abuelo reunía a sus nietos y nietas con brillantes ojos llenos de expectación. La víspera de Navidad estaba aquí, y la tradición familiar de decorar el árbol resonaba con risas y anticipación. Mientras colocaban adornos y luces, la abuela comenzó a contar una historia mágica que abrazaba las maravillas de la Navidad desde todos los rincones del mundo.

«En esta ocasión, vamos a hacer algo especial. Vamos a decorar este árbol con historias de Navidad de todo el mundo, fusionando nuestras propias tradiciones con las de tierras lejanas», añadió el abuelo.

Empezamos por el lejano oriente, Japón. La abuela compartió la historia de la cena de pollo frito de KFC en la víspera de Navidad. Desde 1974, «Kentucky para Navidad» se instauró como una tradicional comida navideña en el país nipón. Un «barril de fiesta» de KFC repleto de ensalada, pastel y mucho pollo frito. «Imaginad, las familias juntas, el aroma de las piezas de pollo crujiente mientras cada uno elige la pieza más crujiente y dorada. ¿Qué tal si preparamos algunas delicias inspiradas en esta tradición este año?»

Mientras colocaban adornos con forma de sushi y figuras de origami en el árbol, el abuelo contó quienes eran los Yule Lads de Islandia. En este país nórdico, la temporada navideña está llena de historias sobre los «Yule Lads» o los «Niños de Navidad».

Justo en el límite con el Ártico y en una época del año en la que solo hay cinco horas de luz diurna, estos traviesos personajes, hijos de los temibles ogros Gryla y Leppaludi, visitan a los peques durante las 13 noches previas a la Navidad. En la actualidad, es tradicional que las niñas y los niños dejen un zapato en el alféizar para recibir un pequeño regalo.

 

Los mejores mercados alemanes

En Alemania, el país se vuelca para transformar sus plazas y callejuelas en un cuento de Navidad para los viajeros. Las protagonistas son las bombillas y las galletas de jengibre que se mezclan con los mejores mercados navideños.

– Vamos a cerrar los ojos y sentir la calidez de un mercado alemán: el olor a canela y chocolate caliente, las luces brillantes y las risas de la gente. Podemos recrear nuestro propio mercado en casa, compartiendo golosinas y creando recuerdos especiales. ¿Qué os parece?, sugiere la abuela.

 

Al otro lado del charco

Si nos alejamos de Europa y cruzamos el océano Atlántico, nos podemos detener en México y buscar historias típicas. Así, mientras las niñas y los niños añaden las coloridas piñatas con forma de estrella de siete picos al árbol, la abuela les cuenta que, en México, las festividades navideñas se tejen con las entrañables tradiciones de las Posadas y las Piñatas.

Las Posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre, recrean el viaje de María y José en busca de refugio, destacando la solidaridad y la hospitalidad. Las procesiones, encabezadas por un niño que porta figuras de porcelana, simbolizan la unidad de la comunidad.

Por otro lado, las Piñatas, con su forma de estrella de siete picos, representan la lucha contra los pecados capitales. Romper la piñata, llena de dulces y frutas, simboliza la victoria sobre la tentación y agrega un toque festivo a las celebraciones, recordando a todos que la esperanza y la alegría pueden encontrarse incluso en medio de los desafíos. Estas tradiciones, transmitidas de generación en generación, iluminan las noches mexicanas con la luz cálida de la esperanza y la unión.

 

Navidad en verano

El abuelo destaca que la celebración de la Navidad en verano es una experiencia única que se vive en el hemisferio sur, donde la temporada navideña coincide con los meses más cálidos del año. Lugares como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, y también Argentina y Brasil, entre otros.

De este modo, en Nueva Zelanda, son comunes las barbacoas al aire libre y los pícnics, y las familias a menudo se reúnen en parques o playas para disfrutar del clima cálido. La decoración navideña también puede incluir temas marítimos y elementos que reflejen la temporada estival.

En general, todas comparten la alegría de reunirse con seres queridos, disfrutar del clima cálido y celebrar la temporada festiva de una manera que refleja su cultura y entorno únicos.

 

También en España hay tradiciones

Pero la abuela no olvidó las tradiciones españolas que adornan también las casas en épocas navideñas. “¿Sabéis de donde viene el Belén? Es una tradición que viene de España, donde cada familia recrea el nacimiento de Jesús. Los belenes se componen de muchas figuras. Las principales, como la Virgen María, el niño Jesús, San José, y, por supuesto, el burro y el buey. Tampoco puede faltar la estrella de Belén, que guía a los magos de Oriente hasta el portal: Melchor, Gaspar y Baltasar”.

Playmobil Mi Primer Belén 1.2.3

Mientras cuelgan las figuras de chocolate de los reyes magos, recuerdan los dulces más comunes en esta época como son el turrón, hecho con miel y almendras, y lo hay duro y blando, también el mazapán, los polvorones y el Roscón de Reyes.

Finalmente, los peques colocan la última estrella en la cima del árbol, la abuela sonríe. «Este árbol no es solo un adorno, es un viaje por el mundo y a través del tiempo. Cada adorno cuenta una historia, cada luz brilla con la esperanza de un nuevo comienzo. La Navidad es un momento mágico que abraza todas las culturas y tradiciones, un recordatorio de que, sin importar de dónde vengamos, todos compartimos la alegría y el amor.»

Los peques sonríen y se dan la mano. La casa estaba llena de risas, canciones y el cálido resplandor del árbol de Navidad que ahora era más que decoración. El árbol era un símbolo de unidad, amor y la magia de las tradiciones navideñas que unen a las familias en todo el mundo.

 

 

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club