El blog de ToyPlanet / Ya estamos en Carnaval
16.02.2023

Ya estamos en Carnaval

5
(1)

 

El carnaval, una fiesta en la que disfrutan mayores y peques por igual, ya que aprovechan para disfrazarse y ponerse en la piel de sus personajes favoritos. En Toy Planet hace unas semanas hicimos un recorrido por el gran y mágico armario que es nuestra sección de disfraces, donde te invitamos a disfrazarte en grupo con una misma temática.

Ahora vamos a recordar porque celebramos esta fiesta, ¿sabes de dónde viene la palabra carnaval?

Etimológicamente hablando, y según la Real Academia Española, el término ‘carnaval’ procede del italiano ‘carnevale’ y este de la palabra latina ‘carnem levare’. En ambos casos, la palabra se compone de ‘carne’ (carne) y el verbo ‘levare’ (quitar) por lo que literalmente se puede traducir como “quitarse la carne”; aunque sería más preciso interpretarlo como “despedirse de la carne”. Esta celebración es típica de países con tradición cristiana y está fuertemente relacionada con la época de Cuaresma. Actualmente, se  ha extendido a casi todo el mundo y destacan los casos de Río de Janeiro (Brasil) o el de Santa Cruz de Tenerife (España).

Cabe destacar que el verdadero florecimiento de esta fiesta se produjo durante la Edad Media en toda Europa, pero especialmente en Italia. En el siglo XVII, el carnaval de Venecia cobró especial esplendor por su trabajada ornamentación y el uso de máscaras se hizo cada vez más común. Estas permitían dejar a un lado las distinciones sociales y que la nobleza pudiese mezclarse libremente con el resto de la población.

Origen del carnaval

Los expertos, en el tema histórico, aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en Grecia, puesto que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros.

El caso es que estas fiestas tienen en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano. Por ello, con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra, dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para establecer durante unos días y después volver al orden.

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

El carnaval, aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

 

Ciudades que son famosas por sus carnavales

Seguro que todos conocen las celebraciones de Brasil, Venecia, las de Santa Cruz de Tenerife, y el más cercano, el Carnaval de Cádiz. Este último ha sido declarado Bien de Interés Turístico Internacional. La ciudad al completo se vuelca en la organización de una fiesta en la que las calles se llenan de personas disfrazadas y la broma toma todos los escenarios de la mano de chirigotas.

Después de buscar los orígenes del Carnaval, llegamos a la conclusión de que no está claro del todo. Aunque sabemos lo importante, que es una fiesta alegre, divertida y donde disfrazarse del personaje que quieras ser, es fundamental.

 

Beneficios de disfrazarse

 Además, en Toy Planet sabemos que disfrazarse tiene beneficios y valores pedagógicos, ya que estimula la interacción y genera nuevas formas de comunicación entre niñas y niños. Con el disfraz, se convierten en otra persona y ponen en marcha su capacidad para imaginar y emular otras profesiones o incluso vidas.

También desde el ámbito afectivo-emocional, los disfraces son excelentes promotores de experiencias, emociones y fantasías. Para los mayores, son un elemento que ayuda a despertar el lado más infantil y esto tiene múltiples beneficios también para la salud mental y emocional de cada persona.

El caso es que ahora llegan cinco días para disfrazarse y divertirse, en el cole, en casa y con amigos. Unos días estupendos para aprovechar y dejar salir nuestra creatividad. ¿Conoces a algún peque al que no le guste disfrazarse? Algunos requieren más imaginación que otros, pero a todos les gusta jugar a ser alguien que no son.

Y eso es una maravilla siempre. Por eso, desde Toy Planet recomendamos jugar a disfrazarse ahora en fiestas, pero también cualquier otro día. Hay que aprovechar que algo tan sencillo como vestirse con una ropa diferente, estimula tanto la imaginación de nuestros peques y además aporta tanta felicidad y alegría. ¡Nos gustan los disfraces! ¿Y a ti?

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club