El blog de ToyPlanet / Papel de las Mujeres en la Ciencia
mujer-ciencia-blog-2
09.02.2022

Papel de las Mujeres en la Ciencia

0
(0)

Juegos que nos acercan a la ciencia

 La igualdad de género ha sido siempre un tema central en la filosofía de Toy Planet, por lo que nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Los juguetes son para divertirse y aprender tanto para niñas como para niños, por eso fomentamos el juego libre para no condicionar sus preferencias.

Las niñas en la infancia imitan los roles que observan en los adultos. Por eso, es tan importante apoyar el papel relevante de las mujeres en la ciencia y darles visibilidad. De esta forma, nuestras niñas verán un reflejo de lo que pueden llegar a ser y, desde luego, no se sentirán condicionadas con barreras invisibles.

En este sentido, el juego es el primer paso fundamental para que las niñas se relacionen con la ciencia. Acercarles las herramientas, laboratorios científicos, piezas de construcción, así como los juegos de coches y mecánica. Se trata de juguetes en los que pueden desenvolverse y crear sus propios roles de manera natural.

Como padres y educadores debemos fortalecer los valores de igualdad de género y facilitar las herramientas para que sean las propias niñas las que elijan sus juegos favoritos. A través de los juguetes, podemos observar que campo les llama más la atención ya sean los juegos creativos, los científicos o los de lógica.

 

La ciencia y la investigación mejoran el mundo

El 11 de febrero se establece como el Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. La Asamblea General de Naciones Unidas instaura en este día un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Con el apoyo a esta celebración se busca revertir la tendencia de que las niñas no estudien carreras universitarias relacionadas con la ciencia. Por eso es importante hacer visible el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). De esta forma creamos referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

 

Conoce a mujeres referentes

A la hora de buscar referentes femeninos, además de reconocer las que han destacado a lo largo de la historia como Madame Curie, también debemos avanzar y fijarnos en la actualidad. Cada vez más mujeres destacan por sus logros y consiguen destacar con éxito en profesiones científicas.

En el campo de la medicina, Anna María Lluch es un referente en oncología. Una médica española e investigadora, especializada en cáncer de mama. Otra mujer referente en el trasplante infantil es Manuela Camino, Jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el Hospital Infantil Gregorio Marañón. Está considerada como la primera cirujana en trasplantar con éxito el corazón a un bebé, el cual había nacido con una malformación cardíaca congénita.

En el campo de las telecomunicaciones, Nuria Oliver destaca por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, ​inteligencia artificial, interacción persona-máquina, y «big data» para bien social, entre otros campos. En el rol de astronauta, hay mujeres como Mae Jemison, la niña que soñaba con ir al espacio y lo consiguió.

A todas estas, se podrían sumar más nombres como:

  • las investigadoras científicas Amparo Chiralt y Elvira Costell
  • la matemática Alicia Cordero
  • la arquitecta Camilla Milleto
  • la bioquímica Peggy Annette Whitson
  • y muchas, muchas más.

 

Juguetes para acercarse a la ciencia

Laboratorio de Química

En las tiendas de Toy Planet o en la web podemos encontrar juguetes que aproximarán a las niñas a la ciencia. Los auténticos laboratorios científicos para descubrir los secretos de la química a través de más de 120 experimentos con Mi Laboratorio de Química o Kit Química Sorprendente. Podrán experimentar con muchas sustancias y descubrir las diferentes reacciones químicas. Se trata de juegos para razonar y pensar. ¡A experimentar!

Juego Científico Labortorio de Mecánica Hidroavión

El laboratorio de Mecánica Hidroavión, es un gran juego de ciencia para aprender los principios de la hidrodinámica y la ingeniería naval de manera fácil y entretenida. Podrán construir un hidroavión o hidroplano con más de 130 piezas, como alerones ajustables, remos que giran de verdad y un módulo de transmisión.

Además, dentro de la gama «Ciencia y Juego» de Clementoni, las peques, a través de la construcción de los modelos propuestos, pueden mejorar sus habilidades manuales, ampliando el conocimiento de aspectos tecnológicos y de ingeniería. Como con el laboratorio de Mecánica Coche Hot Rod y Race Track, un conjunto de mecánica con más de 130 piezas intercambiables para construir dos modelos diferentes de coches.

Laboratorio de Mecánica Coche Hot Rod y Race Track

Y si les gusta soñar con el espacio, pueden empezar con la Lanzadera Científica a Marte. Set de construcción que contiene una lanzadera científica espacial con cabina abatible e incluso un róver de Marte basado en los vehículos que usa la NASA. ¿Quieres ser astronauta?

Las peques también podrán acercarse a la ciencia con el laboratorio de perfumes. Un juguete para crear fragancias únicas y personales con las que sorprender a todo el mundo. También puedes crear preciosas figuritas de yeso perfumadas, perfectas para regalar a familiares y amigos.

Cefa Laboratorio de Investigación

Además, Cefa ha creado unos juegos de investigación. Un laboratorio para investigar escenas de un posible crimen, donde analizar el ADN, utilizar indicadores especiales para detectar ácidos peligrosos y también descubrir y levantar huellas dactilares con polvos y tintas especiales fluorescentes.

Cefa Estudio Cambio Climático

En la misma línea de investigación, encontramos el Estudio Cambio Climático. Un juguete para aprender sobre el calentamiento global. Se puede experimentar con gases y emisiones de efecto invernadero, meteorología y clima. Podrás recrear un mundo a escala con diferentes áreas y ecosistemas: Bosque Tropical, Desierto, Glaciares y Océano.

Estos son algunos, pero en Toy Planet encontrarás muchos más para acercar a las niñas a la ciencia. Lo importante es apoyar el juego libre y que las peques cuenten con todas las opciones a su alcance para que siempre elijan libremente y alejadas de estereotipos. ¡Celebremos, pues, el día de la niña y la ciencia jugando!

 

También te puede interesar

Educar en igualdad para acercar a las niñas a la ciencia

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club