El blog de ToyPlanet / Juegos y psicomotricidad
juego y psicomotricidad
01.10.2020

Juegos y psicomotricidad

0
(0)

El juego fomenta la psicomotricidad a todas las edades 

La psicomotricidad y el juego. Este método, que tanto se fomenta actualmente, hace referencia a la coordinación de movimientos. Los niños y las niñas deben aprender a dominar su cuerpo, y ahí aparece el juego. En Toy Planet tenemos claro que, con las actividades lúdicas adecuadas, los niños y las niñas aprenden, se mueven y sobre todo se divierten.

Ya bien desde el cole o desde casa, se fomenta que los peques muevan las distintas partes del cuerpo con la mayor precisión posible. Por eso para estimular la psicomotricidad de ellos y ellas se recurre a juegos y actividades que implican actividad física y si es posible enfocarlos a construir, atrapar, bailar para coordinar los movimientos y en general desarrollar los sentidos.

En la página web de Toy Planet podemos encontrar una amplia variedad de juguetes clasificados por habilidades. En la categoría de Aprendizaje encontramos la sección de psicomotricidad donde hemos realizado una selección de juguetes para que ayude a padres, madres y peques.

La elección de actividades para estimular la psicomotricidad infantil depende de la edad de los peques, ya que las formas de motivación cambiarán según los niños y niñas crecen. Aunque siempre es mejor apostar por actividades divertidas para que aprender sea siempre un juego.

Pasar la pelota

La pelota es un juguete universal ya que gusta a todas las edades. Para los que se inician, los bebés, lo importante es elegir una del tamaño y peso adecuado. Es sencillo tiene que ser una que pueda tomar entre sus manos y lanzarla sin dificultad.

Un juego para empezar es sentarse en el suelo con las piernas abiertas, el papa y la mama pasan el balón rodando al peque y este se lo devuelve. Poco a poco, el juego se hace más difícil aumentando cada vez más la distancia entre los jugadores, luego según la implicación, se puede complicar el juego, lanzando la pelota al aire.

Una de las pelotas que pueden encontrar en la web de Toy Planet, es Rubbaru Pelotas. Pequeñas de espuma que se pueden apretar y las hay en diferentes colores. Igualmente encontramos más divertidas como Pelota, Rueda Y Bota también de tacto blando que incluye diferentes actividades y sonidos con los que desarrollar la capacidad de manipulación del peque.

Rubbaru Pelotas

Psicomotricidad gruesa y fina

La técnica de la psicomotricidad engloba dos conceptos, que, en su conjunto, favorecen el desarrollo completo del peque. Una es la Psicomotricidad gruesa, de la que ya hemos dado un ejemplo de estimulación con la pelota. Se trata de coordinar los movimientos complejos del cuerpo realizados con músculos grandes como brazos, piernas y pies. Acciones como gatear, caminar, correr, saltar o tirar la pelota. Actividades que favorecen la agilidad a la par que desarrollan sus músculos.

Asimismo, conviene desarrollar la Psicomotricidad fina que tiene la finalidad de lograr la coordinación de movimientos más precisos, realizados con músculos pequeños como las manos. Las actividades a potenciar es la de colorear, pintar, recortar o hacer puzzles.

Saltar y mantener el equilibrio

Otras actividades que se incluyen dentro de la motricidad gruesa es saltar y mantener el equilibrio. Actividades que se pueden incluir en el mismo juego y que se pueden ir complicando según las edades, desde una simple cuerda, hasta preparar un circuito donde haya que saltar, andar de puntillas, caminar hacia atrás, o gatear.

Algunos juguetes que encontramos en la sección de psicomotricidad de Toy Planet son el Piano Tap Tap, un juguete de tela que puede los peques pueden apretar con los pies, las manos e incluso saltar sin miedo a hacerse daño para hacer sonar sus teclas. Trabajan así la coordinación corporal además de aprender los sonidos de animales. Encontramos el Correpasillos Foot To Floor Spring en tonos verdes o rosas. Ideal para jugar y correr, a la vez que trabajan el equilibrio. Se puede utilizar a partir del año.  Y perfecto para jugar al aire libre a partir de 3 años, el Saltador Musical . Solo hay que meter el pie en el aro y darle giros saltando con el otro pie. ¿Te atreves?

Así, para las edades más avanzadas Patines Ajustables, que ayudan a fomentar el control de su cuerpo, y también el equilibrio. Entre estos juguetes, también podemos incluir los Patinetes de dos ruedas. Ambos se pueden empezar a utilizar a partir de los 6 años.

Estimular la motricidad fina con bloques de construcción

Una vez que los bebés ya aprenden a agarrar objetos de su tamaño, podemos introducir los bloques de construcción. Desde la primera infancia les encanta formar torres altísimas y luego dejar que caigan. Una opción son los Bloques Blandos. Una bolsa que contiene 48 bloques de diferentes colores y tamaños, ideal para empezar a apilarlos y formar torres, muy fáciles de derribar.  Además, están los LEGO Duplo, se trata de piezas fáciles de manipular que ayudan a hacer más agiles las manos de los pequeños. Recomendados a partir de los 12 meses.

Bloques Blandos 48 Piezas

En este sentido, en Toy Planet también encontramos el Cochecito Encaja y Arrastre.  Consiste en un vagón de madera con bloques de construcción.  Además de apilar las piezas, el carrito puede ser arrastrado.

Los juegos para conocer las formas

Los juegos encajables para peques son muy prácticos para que puedan aprender las formas geométricas. Existen los Puzzle Encajaformas, ideal para desarrollar la habilidad del movimiento de la pinza con el dedo índice y el pulgar y tratar de encajar la pieza de madera en la imagen correspondiente. Así como, los Puzzles Baby Animales para construir auténticas figuras y jugar con ellas. Además, encontramos juguetes para más mayores como Puzzle Vida Bajo El Mar, a partir de 6 años, para seguir practicando la motricidad fina y fomenta además la concentración.

Puzzle Vida Bajo El Mar Colouring Puzzle 150 Piezas

En general, los juguetes para el desarrollo de la motricidad son muy divertidos. Como hemos visto existe una amplía gama de formas para conseguir que los niños y las niñas ejerciten movimientos.  Como los juegos de apilar, encajar y clasificar, que se pueden repetir una y otra vez. El objetivo es que mediante dichos juegos el niño se desarrolla físicamente y al mismo tiempo aprende conceptos útiles. ¡Jugar y aprender todo es uno!

 

Te puede interesar

Juguetes que fomentan el razonamiento

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club