El blog de ToyPlanet / Juguetes que fomentan el razonamiento
Razonar juguando
29.06.2020

Juguetes que fomentan el razonamiento

1
(1)

Razonamos jugando

 

El desarrollo del razonamiento lógico de los niños y niñas es un proceso maravilloso que podemos potenciar de manera activa con el estímulo a través de juegos y juguetes.

Según la edad, los niños y niñas pueden tener diferentes niveles de este desarrollo pero, en general, las etapas por las que pasan son las mismas. Es importante identificar en qué etapa se encuentra el peque para ayudarle a desarrollar su capacidad de razonamiento lógico con actividades, juegos y juguetes apropiados para cada etapa. Estos juegos contribuyen a que puedan ser capaces de resolver problemas y también a tener un mayor crecimiento intelectual, desarrollando su inteligencia.

Puede definirse al razonamiento lógico como un proceso aprendido en el cual se utiliza el razonamiento para poder obtener resultados.

 

 

Juegos según las etapas

 

Existen diversos juegos para cada una de las etapas de desarrollo del pensamiento lógico en la infancia, por ejemplo uno de los juegos que fomentan este razonamiento es el que estimula el pensamiento secuencial, para esta etapa los juegos más recomendados son aquellos en los que el niño/a aprenda a encontrar secuencias, ya que esta habilidad es básica para poder resolver problemas ya sea de tipo académico o de la misma vida real.Mosaicolor Geométrico| Juguete Infantil

Un ejemplo es este divertido Mosaico geométrico que estimula la capacidad de pensamiento creativo de los niños así como el conocimiento de diferentes formas y colores. Incluye 22 piezas geométricas de colores para identificar, clasificar, manipular y colocar en su lugar correcto. Incluye una caja de almacenamiento para completar la imagen, desarrollando su capacidad manual y de razonamiento de una manera divertida y fácil.

 

Otra opción de la línea Infant Planet es la Cajita Encajaformas. Un juguete de bloques de formas y colores diferentes que favorece la capacidad de observación, memoria, imaginación y razonamiento. Las piezas incluidas son de tamaño adecuado para ser manipuladas por las manos de los más peques y desarrollan también la motricidad fina.

Cabecubo Juguete de Madera | Petit Planet

El Cabecubo es otro bonito juguete para que los más pequeños de la casa aprendan a identificar formas y tratar de colocarlas en la posición correcta dentro del cubo de madera. Incluye un cubo de madera con aberturas de diferentes formas y un montón de piezas de madera de distintos colores. El peque podrá utilizar las distintas piezas de madera para crear figuras o intentar colocarlas a través de la ranura correcta dentro del cubo.

En cuanto a los beneficios de este juguete para bebés despierta la curiosidad de los más pequeños nada más abrirlo. Cuando levanten la tapa del Cabecubo, descubrirán un montón de piezas de madera de alegres colores y con un tacto especial y esquinas redondeadas.

A los peques les gusta descubrir nuevas formas y texturas y este juguete contribuye a ello. Por otro lado, les motiva a crear figuras distintas con sus piezas y les da la libertad de intentar colocarlas en el cubo a través de la ranura correcta.

Además de darles autonomía en el juego para escoger la forma con la que quieren jugar, ejercitan su habilidad manual y la coordinación para conseguir su objetivo. No nos olvidemos de que el razonamiento es una parte fundamental del juego, tendrán que razonar cómo colocar la pieza y en qué ranura va. Este juguete es ideal para pasar un rato divertido y entretenido mientras aprenden habilidad manual, coordinación mano-ojo y razonamiento lógico.

La siguiente etapa, está muy relacionada con el punto anterior, de hecho algunos juegos que se elijan para dicha etapa pueden ayudar también para el reconocimiento de patrones, el cual es muy necesario para el razonamiento lógico, ya que ayuda a poder determinar un orden en medio del caos.

 

Juegos como el Bounce off son perfectos para el desarrollo de este tipo de razonamiento.

Se trata de un juego perfecto para disfrutar en familia. Consiste en coger una de las cartas con un patrón que e intentar recrearlo haciendo botar las pelotas sobre el tablero. La persona que  lo consiga acumula esa carta y quien más cartas tenga…¡gana!

 

 

Juegos de memoria

 

 Carotina baby memoria es un perfecto ejemplo para que los más bebés crezcan y jueguen aprendiendo y desarrollando su capacidad de memoria.

 

El Cortex challenge es otro juego que desafía el razonamiento, la memoria y la rapidez. Compite con los demás jugadores en 9 tipos de retos que estimularán tus habilidades cognitivas: pruebas táctiles, parejas, secuencias lógicas, laberintos, pruebas con colores…

Juego Memoria Identic Natura

El Identic memo game trae 55 magníficas fotos de animales de todo el mundo. Encuentras las 55 parejas de nuestros amigos con plumas, pelo o escamas ¡tú puedes!

 

El Juego Cartas Lemon Ribbon Lógica es un juego de lógica y memoria basado en el clásico go fish. Un juego sencillo para hacer parejas mientras se aprende a asociar imágenes y trabajar la memoria de una manera fácil y divertida.

 

 

Juegos de razonamiento educativo

 

Los juegos que fomentan el razonamiento lógico como los juegos de memoria, ayudan a los peques a desarrollar sus habilidades de razonamiento deductivo. Lo cual es una manera de crear orden de cosas generales para un determinado objetivo basándose en la causa y efecto.

 

El inspector Robi os permitirá poner a prueba vuestras dotes de observación y os permitirá fomentar la habilidad de pensar y solucionar problemas con mayor rapidez. ¡Un regalazo para toda la familia!

 

Finalmente, el desarrollo del razonamiento lógico de un niño terminará cuando pueda desarrollar su pensamiento estratégico, que le permitirá saber planear la forma en la que pueda resolver problemas.

 

Juegos de razonamiento Lógico

 

Uno de los juegos que fomentan el razonamiento lógico y favorecen esta última etapa es el dominó, un juego que es bueno tanto para peques en edad de preescolar como para los más mayores. Otro ejemplo es el Monopoly en sus muchas versiones, una vez que el niño domine estos juegos podrá comenzar a jugar perfectamente al ajedrez. Este juego de toda la vida se considera un deporte en su versión de competición y también beneficia a toda persona que lo practique. Entre otras cosas, porque aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica e incluso hay indicios de que ayuda a prevenir el alzheimer.

 

 

También te puede interesar

Juguetes de madera

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para moderar y responder los comentarios del blog en T. PLANET SHOPS SL necesitamos tus datos personales. Al enviar tu comentario consientes la publicación de tu nombre y mensaje. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, si corresponde, y retirar el consentimiento ante dpo@toyplanet.es. Mas información en: https://www.toyplanet.com/es/politica-privacidad.html

planet card

¡EXCLUSIVA PARA TIENDA FÍSICA!

Descubre un mundo lleno de ventajas, descuentos, premios, ofertas y muchas sorpresas.

Únete al club